·
El texto libre: es el
texto realizado por el niño(a) Se desarrolla siguiendo las fases siguientes: la
escritura del texto, que constituye una actividad creativa e individual; la
lectura ante todo el grupo, con lo que se trabaja la entonación, la modulación
de la voz; el comentario de texto de forma colectiva; y otras técnicas como la
impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y la
correspondencia. “No a los libros de textos”.
·
La revista escolar: la
cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la
propia organización del trabajo.
·
Los planes de trabajo:
tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación
que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están
insertas en la planificación general del curso.
·
Las conferencias:
pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad
por parte del alumnado y su posterior estudio.
·
Biblioteca de trabajo: el
material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta
de los niños-niñas, que acceden libremente a él, pero también se
responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
·
La asamblea de clase: es el
espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su
resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la
función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del
grupo–clase.
·
La correspondencia escolar.
Método
natural
Propugna un método
natural, ofrecer un ambiente favorable al descubrimiento continuado, en el
que sea posible la expresión libre y el intercambio y contraste de ideas en una
institución que ellos mismos conforman. Introdujo los talleres dedicados al
trabajo manual.
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